meta name="google-site-verification" Síndrome del túnel carpiano.
top of page

Síndrome del túnel carpiano.



Los principales síntomas del síndrome del túnel carpiano son hormigueo, entumecimiento o dolor en partes de la mano. A veces también es difícil mover correctamente el pulgar o los dos primeros dedos. Esto se debe a demasiada presión sobre el nervio mediano, que atraviesa el túnel carpiano en la muñeca.


A veces, estos síntomas vuelven a desaparecer sin tratamiento. Se puede usar una férula para la muñeca como apoyo.


Férulas para la muñeca y ejercicios para las manos, muchas personas que tienen el síndrome del túnel carpiano tienen síntomas leves o moderados que aparecen y desaparecen. En esos casos, usar una férula y evitar demasiada tensión en la articulación puede ser suficiente para brindar alivio.






Muchas personas con síndrome del túnel carpiano de leve a moderado usan una férula por la noche durante algunas semanas. La férula mantiene la articulación en una posición neutra. Los síntomas empeoran por la noche porque es más probable que su mano se doble mientras duerme.

La férula evita que esto suceda.

También es importante mover la articulación normalmente durante el día para evitar que se ponga rígida y evitar que los músculos se debiliten. Se puede usar un vendaje de soporte en lugar de una férula.




Los estudios sugieren que usar una férula puede mejorar los síntomas en unas pocas semanas.

La mayoría de las personas se acostumbran a usar una férula y no encuentran que les impida dormir. Ocasionalmente, la piel puede sentir un poco de hormigueo o sentirse hinchada o adormecida cuando se quita la férula por la mañana.


Estirar o ajustar demasiado la muñeca puede empeorar los síntomas. A veces se vuelven más graves cuando realiza actividades repetitivas o ejerce una tensión extrema en la articulación, por ejemplo, mientras trabaja en el hogar o en una línea de montaje, o cuando utiliza maquinaria que crea fuertes vibraciones, como un martillo neumático.


No siempre es posible evitar este tipo de actividades durante un tiempo en el trabajo para ver si los síntomas mejoran. Es posible que deba quedarse en casa y no ir al trabajo durante algún tiempo. Es importante seguir moviendo la muñeca como lo haría normalmente, pero para evitar ejercer demasiada presión sobre ella. También puede usar una férula por la noche.


La investigación ha demostrado que el trabajo con la computadora tiene como mucho un efecto muy pequeño sobre el síndrome del túnel carpiano. A veces, todavía se recomiendan los teclados de computadora ergonómicos con una superficie elevada y curva para ayudar a prevenir problemas. Están diseñados para permitirle mantener sus manos en una posición más neutral, reduciendo la tensión en su mano y muñeca al escribir.


El nervio mediano proporciona sensación y movimiento al lado de la mano en el que se encuentra el dedo pulgar. Esto incluye la palma de la mano, el dedo pulgar, el dedo índice, el dedo medio, y el lado del dedo anular del lado del pulgar.




La zona en la muñeca donde el nervio entra en la mano se llama túnel carpiano. Este normalmente es angosto. Cualquier inflamación puede pellizcar al nervio y causar dolor, entumecimiento, hormigueo o debilidad. Esto se llama síndrome de túnel carpiano.


Algunas personas que presentan este problema nacieron con un túnel carpiano pequeño.


El síndrome del túnel carpiano ocurre casi siempre en personas de 30 a 60 años de edad y es más común en las mujeres que en los hombres.


Otros factores que pueden llevar al síndrome del túnel carpiano incluyen:

Alcoholismo

Fracturas de huesos y artritis de la muñeca

Quiste o tumor que crece en la muñeca

Infecciones

Obesidad

Líquidos adicionales que se acumulan en el cuerpo durante el embarazo o la menopausia

Artritis reumatoidea

Enfermedades que causan depósitos anormales de proteína en el cuerpo (amiloidosis)

Síntomas

Los síntomas pueden incluir cualquiera de los siguientes:

Torpeza de la mano al agarrar objetos

Entumecimiento u hormigueo en el pulgar y en los dos o tres dedos siguientes de una o ambas manos

Entumecimiento u hormigueo en la palma de la mano

Dolor que se extiende al codo

Dolor en la mano o la muñeca en una o ambas manos

Problemas con los movimientos finos de los dedos (coordinación) en una o ambas manos

Atrofia del músculo por debajo del pulgar (en casos avanzados o prolongados)

Agarre débil o dificultad para cargar bolsas (una queja común)

Debilidad en una o ambas manos.


Durante un examen físico, su medico puede encontrar:

Entumecimiento de la palma de la mano, el pulgar, el dedo índice, el dedo medio y el lado palmar del dedo anular

Debilidad en el agarre de la mano.


Referencias.

Calandruccio JH. Carpal tunnel syndrome, ulnar tunnel syndrome, and stenosing tenosynovitis. In: Azar FM, Beaty JH, Canale ST, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 13th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 76.


Zhao M, Burke DT. Median neuropathy (carpal tunnel syndrome). In: Frontera WR, Silver JK, Rizzo TD Jr, eds. Essentials of Physical Medicine and Rehabilitation: Musculoskeletal Disorders, Pain, and Rehabilitation. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 36.


La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas.

138 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page