meta name="google-site-verification"
top of page

Cómo evitar lesiones comunes del verano para los deportistas

  • Foto del escritor: Mueller Sports Med México
    Mueller Sports Med México
  • hace 4 días
  • 5 Min. de lectura

El verano es la época perfecta para practicar deportes que no disfrutas el resto del año. Puedes pasar cada fin de semana en el lago, nadando y navegando; puedes hacer senderismo por las montañas; incluso puedes tomarte unas vacaciones dedicadas a acampar, escalar, andar en bicicleta y mucho más.

Solo hay un problema: con todas esas actividades a las que tu cuerpo no está acostumbrado, puedes aumentar significativamente el riesgo de lesiones. Aunque no quieras limitar la diversión, descubrirás que seguir unos sencillos consejos puede ayudarte a reducir el riesgo de sufrir muchas lesiones comunes del verano y hacer que tus vacaciones sean más felices, menos estresantes y más divertidas.



Cómo evitar lesiones comunes en verano para los deportistas

Conozca las reglas del área

Si no sueles nadar en el mar, puede que no estés familiarizado con muchos de los peligros de nadar en él.

De igual manera, si corres por una zona geográfica completamente nueva, desconoces los peligros locales ni las medidas que debes tomar para adaptarte al clima. Antes de embarcarte en una nueva aventura de verano, ¡infórmate bien! Conoce mejor la zona, asegúrate de saber a qué te enfrentas y planifica con antelación para evitar peligros que podrían impedirte disfrutar al máximo de tu estancia.


Si tienes la ventaja de un guía, ya sea que estés practicando un nuevo deporte (buceo, paracaidismo, etc.) o simplemente explorando la zona, es importante seguir sus instrucciones. En caso de duda, ¡pregunta! Si no tienes esa ventaja, tomarte el tiempo de investigar un poco antes de embarcarte en tu aventura puede marcar la diferencia entre una que termine con una alegría increíble al reconocer lo que has logrado y una que termine en desastre.


Vaya preparado

Si sabes que vas a realizar una actividad intensa en un terreno desconocido, ve preparado. Lleva contigo tu botiquín médico . Aunque no creas que correrás como siempre durante tus vacaciones, lleva la rodillera en tu mochila "por si acaso". Sigue el lema de los Boy Scouts y asegúrate de tener todo lo necesario para tus vacaciones.

¡Lo último que quieres es lesionarte simplemente por haber dejado algo importante atrás!


También es importante llevar en la mochila el equipo de fitness adecuado. Si no planeas pasar la mayor parte de tus vacaciones haciendo ejercicio, puede que no estés pensando en tu ropa deportiva, tus zapatillas para correr ni siquiera en tu pulsera de actividad. Sin embargo, llevarlos contigo te asegurará estar preparado para lo que se te presente durante las vacaciones, lo que significa que no te pillarán desprevenido, con el calzado inadecuado o ropa incómoda al salir a la aventura.


Mantente hidratado

Estás acostumbrado a beber mucha agua cuando haces ejercicio. Sin embargo, cuando sales de vacaciones, no estarás en un entorno familiar, y eso significa que podrías no darte cuenta de lo rápido que te deshidratas. Desde nadar bajo el sol abrasador, cuando estás rodeado de agua pero con suerte bebiendo poco o nada, hasta disfrutar de una carrera en un clima cálido y seco que sientes que te está chupando el agua del cuerpo, necesitarás beber más agua de lo habitual. Esto es especialmente importante si vuelas, te alojas en una habitación de hotel o practicas deportes extremos que exigen a tu cuerpo más de lo normal. Bebe más agua , especialmente cuando viajas activamente. Merece la pena hacer paradas adicionales para comprar agua o visitar el área de descanso cuando llegues a tu destino bien hidratado y saludable en lugar de deshidratado, irritable e incapaz de darlo todo. Una buena botella de agua facilita la hidratación y te recuerda que debes seguir bebiendo incluso cuando no sea tu prioridad.


Tren adelante


Si sabes que vas a practicar un nuevo deporte extremo durante tus vacaciones, no des por sentado que podrás lanzarte de lleno a él. Incluso a una persona en plena forma le costará una nueva actividad. En lugar de eso, entrena con antelación. Si vas a practicar senderismo o montañismo durante largos periodos, haz algunas excursiones cortas para poner a prueba tus habilidades. ¿Te vas de aventura con el buceo? Pasa mucho tiempo en la piscina practicando para que, cuando salgas de viaje, estés listo para poner a prueba tu cuerpo al límite. Busca maneras de poner a prueba tu cuerpo antes de embarcarte en una aventura de deportes extremos.


Incluso si ya has emprendido este tipo de aventura y sabes de lo que eres capaz, trabajar tus habilidades con antelación te ayudará a mantener tu cuerpo en óptimas condiciones. Quieres ponerte a prueba y disfrutar de la experiencia, no esforzarte tanto que acabes lesionándote.


Manténgase fresco


Durante el verano, tienes mayor riesgo de deshidratación, agotamiento por calor y golpe de calor. Desafortunadamente, también es más probable que practiques deportes al aire libre, ¡incluso los más extremos! Debes prepararte para el calor y asegurarte de tomar las medidas necesarias para mantenerte fresco , como:


Vestirse apropiadamente

Elegir el momento adecuado del día para hacer ejercicio (el mediodía en un clima cálido y seco podría no ser la mejor opción)

Entrenarse para soportar el calor pasando gradualmente más tiempo al aire libre durante el verano en lugar de pasar la mayor parte del verano en interiores, solo para emprender una larga aventura al aire libre.

Calienta adecuadamente para preparar tu cuerpo para el ejercicio y el calor en lugar de asumir que puedes sumergirte directamente.

Toma descansos cuando los necesites

Conozca los signos de agotamiento por calor y golpe de calor y detenga el ejercicio inmediatamente en cualquier momento en que comience a sentirlos.

Cuida los electrolitos: el verano es la época perfecta del año para añadir una bebida deportiva a tu proceso de recuperación en lugar de beber agua pura.

Mantener la conciencia de todo el cuerpo


Sabes lo importante que es dormir bien y una buena nutrición para tu rutina de ejercicios. Sin embargo, cuando estás de vacaciones, muchos de esos consejos se van por la borda: visitas restaurantes de comida rápida, cenas en el bufé local y te acuestas demasiado tarde después de disfrutar de la vida nocturna en tu destino vacacional. Desafortunadamente, estos hábitos te están llevando al fracaso. Puedes:


Prepare sus propias comidas durante el viaje para asegurarse de comer bien.

Intenta dormir al menos ocho horas por noche, incluso cuando te haga sentir que te estás perdiendo algo, antes de embarcarte en cualquier aventura deportiva.

Elija alternativas saludables en restaurantes locales.

Lleva tus propios bocadillos para no tener que ir a gasolineras o revisar máquinas expendedoras en mitad de la noche.

Unas cuantas molestias musculares y unas ligeras quemaduras solares son excelentes indicadores de unas vacaciones de verano bien aprovechadas. Volver a casa con una lesión, por otro lado, arruinará tu rutina de entrenamiento de verano. Siguiendo estos consejos de fitness para el verano, puedes aumentar las probabilidades de volver de tus vacaciones con historias increíbles, sintiéndote realizado y retomando tu rutina de entrenamiento habitual de inmediato.

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page