meta name="google-site-verification" Ortopedia infantil
top of page

Ortopedia infantil



La ortopedia es una rama de la ciencia y la práctica médica que representa la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las deformidades y disfunciones del sistema musculoesquelético, que son el resultado de las consecuencias de lesiones o enfermedades, defectos congénitos , malformaciones.

El fundador de la ortopedia es el cirujano francés Henri Nicolas (1741) y también propuso el emblema de esta especialidad. Esto se debe a las peculiaridades de la fisiología de los niños y la gran importancia de la eliminación oportuna de los trastornos del sistema musculoesquelético para el desarrollo posterior del niño.


El conocido ortopedista pediátrico, académico AG Baindurashvili, cree que las posibilidades de la ciencia moderna hacen posible, ya al nivel del desarrollo intrauterino del feto, no solo determinar deformidades obvias del sistema musculoesquelético, sino también corregirlas en el útero. también.

De acuerdo con su plan, cada niño recién nacido en la maternidad debe ser examinado por un ortopedista pediátrico y, si es necesario, brindar asistencia especializada.

A falta de ortopedista, sus funciones las realiza un pediatra o un neonatólogo.

Los ortopedistas pediátricos no solo valoran el grado de daño y prescriben el tratamiento que se necesita en ese momento. Una característica distintiva de esta dirección es la capacidad de anticipar otros procesos en los tejidos que ocurren a medida que el niño crece.

Visita a tu profesional de la sa




¿Cuándo se recomienda que un niño sea examinado por un ortopedista?

En ausencia de patología, los exámenes ortopédicos en el primer año de vida se realizan a las siguientes edades:

3 meses,

12 meses.

Además, los exámenes profesionales se llevan a cabo una vez al año, y en caso de salud ortopédica completa del niño: a los 6, 10, 15, 16, 17, 18 años (de conformidad con la orden "Sobre la realización de exámenes médicos preventivos de menores de edad” establecidos en cada país)


¿Qué enfermedades trata un ortopedista pediátrico?

Los tipos más comunes de patología:

*Displasia de cadera,

*Displasia del tejido conectivo

*Curvatura de la columna (inestabilidad de la región cervical, trastornos de la postura, *Escoliosis, enfermedad de Scheuermann-Mau, cifosis, etc.

*Diversas deformidades de los pies (varo, valgo, plano, etc.

*Parálisis cerebral, poliomielitis y otros.


¿Qué ve un ortopedista pediátrico?

Durante el examen inicial de un niño recién nacido, el ortopedista llama la atención sobre los defectos y deformidades visibles de los brazos y las piernas, la presencia de tortícolis, el estado de las articulaciones de la cadera y los pies.

El médico determina los patrones de crecimiento y desarrollo del sistema musculoesquelético del niño de acuerdo con su edad.


Recomendaciones y tratamiento.

Si se encuentran desviaciones, el ortopedista pediátrico prescribe las exploraciones necesarias y el tratamiento ambulatorio (fisioterapia, fisioterapia, masajes, electroestimulación, piscina) en los servicios especializados de nuestro centro.


En caso de trastornos graves de los huesos, músculos, ligamentos, articulaciones, columna vertebral, se dan recomendaciones para el tratamiento en departamentos especializados y hospitales de la ciudad.


Además del tratamiento realizado, a los niños se les dan recomendaciones sobre estilo de vida, deporte y escolaridad.


Si es necesario, el ortopedista ayudará en la selección de un corsé, vendajes, plantillas individuales, zapatos especializados.








A los niños con lesiones en las manos (p. ej., secuelas traumáticas, parálisis cerebral) se les pueden ofrecer sesiones de terapia de espejo que mejoran la función y el autocuidado.


A los niños con muñones en las extremidades se les ofrecen programas de rehabilitación individuales, teniendo en cuenta las posibilidades y características de las prótesis.

Los ortopedistas pediátricos no solo valoran el grado de daño y prescriben el tratamiento que se necesita en ese momento. Una característica distintiva de esta dirección es la capacidad de anticipar otros procesos en los tejidos que ocurren a medida que el niño crece.

Visita a tu profesional de la salud periódicamente.



27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page