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¿Cómo cambian tu cuerpo y tu mente cuando empiezas a correr?



El running recreativo, definido como correr por placer y que puede incluir o no un aspecto competitivo, se ha vuelto cada vez más popular en México y particularmente después de la pandemia.

Se atribuyen muchos factores al crecimiento de la popularidad de las carreras recreativas, incluidos los beneficios para la salud física y psicológica.

Además, se asocia con un bajo costo y una amplia capacidad de acceso, ya que puede realizarse en diversos contextos y requiere poca habilidad técnica.


En general, los beneficios para la salud asociados con correr son abrumadoramente positivos y amplios e incluyen la prevención de varias enfermedades y afecciones como la obesidad, la hipertensión, la dislipidemia, la reducción de la mortalidad cardiovascular, por todas las causas y por cáncer, la dislipidemia y la diabetes tipo 2.

¿Qué dice la literatura sobre correr?

Las investigaciones existentes sobre correr abordan predominantemente el riesgo de lesiones, adicciones y resultados relacionados con la salud.

Sin embargo, la investigación que investiga la interrelación entre los atributos psicológicos y conductuales asociados con aquellos que sustentan un comportamiento de carrera regular y consistente también se considera importante para la investigación de salud pública.


¿Cuáles son los efectos psicológicos positivos asociados con correr?

Una revisión sistemática de la literatura publicada que describe los correlatos psicológicos y conductuales de la carrera recreativa demostró que correr se asocia con una mejor función cognitiva; esto incluye mejoras en la fluidez no verbal, la atención y el rendimiento neuromotor, que se cree que está mediado por la liberación de factores neurotróficos.


La literatura también sugiere que los motivos intrínsecos, un alto grado de autorregulación y el establecimiento de objetivos probablemente aumenten la carrera sostenible y consistente.

En cuanto a los motivos, el principal contribuyente son las mejoras en el estado de ánimo y el bienestar, con reducciones concomitantes de la depresión, el estrés vital y la ansiedad. El bienestar, en general, se considera uno de los resultados psicológicos más dominantes asociados con la carrera.


La literatura demuestra cierta evidencia de una relación dosis-respuesta entre las dos variables; la frecuencia, a diferencia de la duración, es el factor principal en la relación dosis-respuesta y se supone que es el resultado de la fatiga y el dolor físico asociados con la duración.


Los sentimientos generales de bienestar informados en la literatura incluyen una mejora de la salud psicológica, sentimientos de tranquilidad, revitalización, excitación/disposición positiva, compromiso proactivo, reducción del agotamiento físico y sentimientos de felicidad. Estos hallazgos existen en todo el rango de edad, lo que aumenta el bienestar psicológico y la calidad de vida. Estos sentimientos pueden atribuirse en parte al ejercicio eficaz en un entorno natural.

Es importante señalar que los beneficios psicológicos asociados con correr están interrelacionados; por lo tanto, diferenciar entre ellos es difícil. Las causas de estas interrelaciones son numerosas e incluyen el efecto termogénico del ejercicio, las respuestas hormonales y los mecanismos neurobiológicos cuyas vías aún no se han dilucidado, lo que se presenta como el factor de confusión más fuerte.


¿Cuáles son los efectos físicos positivos asociados con correr?

Correr, así como todas las formas habituales de ejercicio físico, tiene varios efectos beneficiosos para la salud. El ejercicio se asocia con ayudar a disminuir la masa corporal y la adiposidad (aunque estos no son los resultados principales del ejercicio). Además, median en el riesgo de desarrollar varias enfermedades que pueden acompañar a la obesidad, incluida la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares.

La actividad física sostenida se asocia con una disminución de los marcadores de inflamación, una mejor supervivencia general, una mejor salud metabólica y un menor riesgo de insuficiencia cardíaca. En cuanto a la salud metabólica, correr reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 al mejorar la tolerancia a la glucosa y la sensibilidad a la insulina al tiempo que disminuye los niveles de lípidos circulantes. Estos efectos se producen a través de adaptaciones en los tejidos muscular, esquelético, hepático y adiposo.


Correr también disminuye la frecuencia cardíaca en reposo, la presión arterial y los marcadores de aterosclerosis.

Las adaptaciones en respuesta a correr incluyen aumentos en la hipertrofia cardíaca fisiológica: un agrandamiento y fortalecimiento del músculo cardíaco para mejorar la eficiencia de la circulación sanguínea. Esto se diferencia de las formas patológicas de hipertrofia ya que no se asocia con deterioro de la relajación ni de la función diastólica.


Correr también se asocia con una mejor perfusión miocárdica y mayores niveles de lipoproteínas de alta densidad, que reducen el estrés impuesto al corazón y estimulan la función del sistema cardiovascular tanto en individuos sanos como enfermos.

En general, la actividad física disminuye los factores de riesgo cardiovascular, mejora la función cardiovascular en pacientes con enfermedad cardiovascular y mejora varias funciones metabólicas a escala molecular.


¿Cuáles son los efectos a corto plazo de correr?

Según una revisión de la evidencia, se predice que los corredores vivirán tres años más en comparación con los no corredores. Este efecto no se ve mejorado por otros predictores negativos como el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, el sobrepeso o la obesidad, lo que reduce entre un 25% y un 40% el riesgo de mortalidad prematura.


Los autores sugieren que correr es más eficaz para prolongar la vida en comparación con otras formas de movimiento como caminar, nadar y andar en bicicleta.

También se demostró que correr de 5 a 10 minutos por día a <6 mph era suficiente para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y mortalidad por todas las causas.


¿Cuáles son los riesgos asociados con correr?

A pesar de los beneficios para la salud de correr, las lesiones musculoesqueléticas relacionadas con la carrera (RRMI) son comunes entre los corredores. Los RRMI generalmente son causados ​​como resultado de pequeñas cargas durante ciclos repetitivos.


Una revisión sistemática de las lesiones musculoesqueléticas relacionadas con la carrera entre corredores demostró que, tanto en el caso de los corredores de ultramaratón como de los que no lo hacen, las lesiones se asocian más comúnmente con las regiones distintas al tobillo y constituyen la mayor proporción de incidencia de lesiones. . La mayor incidencia de lesiones incluyó tendinopatía del compartimiento anterior, síndrome de dolor patelofemoral y tendinopatía de Aquiles.


A pesar del riesgo de lesiones, correr tiene un efecto abrumadoramente positivo tanto en la salud fisiológica como psicológica. Es importante tener en cuenta que la carrera debe ser moderada, como ocurre con todas las formas de actividad física, prestando atención a la forma, el estiramiento y el descanso adecuado.







Referencias

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