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Cuándo es mejor aplicar frío o calor para tratar los dolores musculares.


Dos de las terapias más comunes para aliviar los dolores musculares o las molestias en las articulaciones es la aplicación de compresas frio/calor .

Las personas que hacen ejercicio o sufren de alguna lesión no tienen muy claro cuál deben usar: frío o calor.

Depende de cuán reciente es el dolor o de si se trata de un malestar recurrente, una lesión nueva suele causar una inflamación en la zona afectada, por lo que el frío puede actuar para reducir el flujo sanguíneo y por lo tanto, evitar que se produzca una mayor inflamación.

El calor, por su parte, es más recomendado para los dolores crónicos ya que al generar un efecto opuesto, de mayor flujo de sangre, permite que haya una curación más rápida

Se recomienda aplicarlo durante las primeras 24 a 72 horas de que se haya producido la lesión, el frio puede reducir el daño del tejido secundario y aliviar el dolor de la zona afectada. y se debe aplicar el frio durante 20 minutos por cada hora, para evitar que se produzca daño en la piel.

Este tipo de terapia es buena para esguinces, chichones y una zona muscular del cuerpo.


El calor transporta sangre a la zona afectada, la cual suministra los nutrientes que el tejido necesita para sanar, e incrementa la flexibilidad de los tendones y los músculos.

Al permitir una dilatación de los vasos sanguíneos, el calor acelera el flujo y facilita la llegada de oxígeno y nutrientes que reduce la presión sobre las articulaciones y alivia el dolor en los de músculos.



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