La fascitis plantar es una afección del pie común pero dolorosa que afecta a muchas personas. Implica la inflamación de los tejidos en la planta del pie y el talón. Si es un atleta, corredor, excursionista o cualquier tipo de persona muy activa, tiene una probabilidad mayor que la media de desarrollar este problema. El síntoma más obvio de la fascitis plantar es el dolor en el talón, ya que la afección se dirige al arco del pie. Dado que este es un tipo de lesión por movimientos repetitivos, a menudo empeora cuando continúa estresando el área afectada. Desafortunadamente, es difícil mantenerse alejado, por lo que muchas personas terminan viviendo con dolor crónico. Hay formas de tratar y prevenir la fascitis plantar.
Síntomas y causas de la fascitis plantar
El dolor de pie es un síntoma común, especialmente entre las personas activas. No todo el dolor de pie, por supuesto, es causado por fascitis plantar, que se dirige al área debajo del talón o el arco del pie. Uno de los síntomas más típicos de esta afección es un dolor punzante en el talón cuando se despierta por la mañana. Si bien el dolor generalmente comienza en el talón, también puede descender por el pie. También puede notar que el dolor empeora después de haber estado sentado o inactivo durante mucho tiempo, como en el trabajo si se sienta en un escritorio. Caminar y moverse generalmente hace que el dolor disminuya. En algunos casos, sin embargo, el movimiento o estar de pie durante períodos prolongados puede hacer que el dolor regrese.
La causa de la fascitis plantar es el uso excesivo o el estiramiento excesivo del área conocida como fascia plantar. Las personas más propensas a este tipo de lesiones incluyen corredores, caminantes, excursionistas, jugadores de baloncesto, bailarines y personas que están de pie durante largos períodos de tiempo (por ejemplo, trabajadores de la cocina, enfermeras). Por supuesto, no todas las personas que están de pie desarrollan mucho esta afección. Hay otros factores que contribuyen, como calzado incómodo, mala postura y lesiones previas en los pies, rodillas u otras extremidades inferiores. El sobrepeso también ejerce una presión adicional sobre los pies, por lo que esto también puede ser un factor. Algunas personas tienen predisposición a la fascitis plantar debido a la forma de sus huesos.
Si tiene dolor en el pie, el primer paso es que un médico le diagnostique correctamente su afección. Existe una variedad de afecciones que pueden producir síntomas similares. El dolor de talón también puede ser causado por gota, artritis reumatoide, neuropatía y otras afecciones, por lo que es importante comprender la causa de sus síntomas para poder elaborar el mejor plan de tratamiento.
Tratamiento de la fascitis plantar con PRICE
Si le han diagnosticado fascitis plantar, su primer objetivo es reducir el dolor y la inflamación. Muchos médicos y fisioterapeutas recomiendan el enfoque PRICE para tratar lesiones deportivas, incluida la fascitis plantar. Consiste en protección, descanso, hielo, compresión y elevación. Veamos cómo entran en juego cada uno de estos a la hora de tratar esta afección.
Protección: para evitar más lesiones, proteja la planta de su pie. Esto se puede hacer con vendajes y envolturas. En casos graves, un médico u otro profesional médico debe envolver el área con un yeso o una férula de precisión.
Descanso: este es uno de los aspectos más importantes de la recuperación, aunque también es difícil de recordar para muchas personas. Con la fascitis plantar, rara vez es necesario no estar de pie por completo. Lo que importa es tomarse un descanso de las actividades que presionarán aún más el área. Esto generalmente significa la actividad que lo causó en primer lugar. Para los atletas o cualquier persona que haga ejercicio con frecuencia, esto significa ajustar sus entrenamientos mientras se recupera.
Hielo: el hielo es una forma simple y probada de tratar la inflamación y es muy eficaz para reducir el dolor y la hinchazón causados por la fascitis plantar. Aplicar una compresa de hielo en el área afectada durante 10 a 15 minutos varias veces al día es una de las mejores formas de facilitar la curación. Asegúrese de que su piel esté protegida; nunca aplique hielo directamente sobre la piel, utilice un paño u otra barrera. Pasadas las primeras 48 horas, alternar con tratamientos calientes.
Compresión: este principio se superpone con el primero, la protección, ya que implica envolver y vendar el área. La presión ayuda a reducir la inflamación. Al mismo tiempo, no envuelva el área con demasiada fuerza, ya que esto puede causar dolor adicional.
Elevación: elevar el pie es otra forma simple pero efectiva de acelerar la curación. Al colocar el pie en una elevación más alta, le está dando al líquido la oportunidad de drenar fuera de esta área y se reduce la hinchazón. Puede hacer esto colocando el pie sobre una pila de almohadas, un cojín o cualquier mueble mientras esté acostado en la cama o en una silla.
PRICE proporciona un conjunto confiable de pautas para tratar la fascitis plantar. Sin embargo, existen otros tratamientos posibles que su médico podría recomendar. Puede tomar analgésicos de venta libre, como aspirina o Tylenol. Los medicamentos como Advil, que contiene ibuprofeno, son antiinflamatorios y eficaces contra el dolor. En casos graves, su médico puede recetarle medicamentos potentes.
Rehabilitación y prevención
Una vez que haya logrado reducir el dolor y la inflamación de la fascitis plantar, su objetivo es volver gradualmente a sus actividades habituales sin que se repita esta condición dolorosa. Este es un equilibrio delicado, ya que reanudar un régimen extenuante de inmediato a veces puede desencadenar una recurrencia. A continuación, se ofrecen algunos consejos para tener en cuenta durante el proceso de rehabilitación.
Concéntrese en ejercicios de estiramiento y rango de movimiento. Estos son muy importantes para mantener el pie ágil y capaz de adaptarse mejor al movimiento y al peso. Hay algunos estiramientos y ejercicios de rehabilitación especiales que puede hacer para acelerar la curación y reducir las posibilidades de recurrencias. Las elevaciones de pantorrillas, por ejemplo, son muy buenas para estirar y fortalecer los tendones de los músculos de las pantorrillas y los talones.
Continúe usando hielo y calor. Aplique calor antes de hacer ejercicio y luego hielo para prevenir la inflamación. Los masajes de pies, así como los dispositivos de masaje de pies y los baños de pies, también pueden ayudar.
Presta atención a tu cuerpo. Si siente dolor o malestar en el talón, deje de hacer ejercicio. Es mejor hacer un progreso lento y constante que arriesgarse a una recaída que podría retrasarlo por un período más largo.
Solicite ayuda. Mantenga a su médico o fisioterapeuta al tanto de su condición y siempre escuche sus consejos. Este también es un buen momento para ejercitarse con un amigo, especialmente alguien que tenga experiencia con su tipo de lesión.
Preste especial atención a su calzado. Usar más cómodo o que le quede mejor puede ayudar a prevenir la fascitis plantar en el futuro. Las inserciones y los soportes para el arco también pueden ayudar.
Haz ajustes a tu entrenamiento. Su forma de andar o postura cuando corre o camina puede contribuir a la fascitis plantar. Un buen fisioterapeuta puede recomendar cambios para ayudarlo a prevenir las recurrencias.
Fascitis plantar: solo un revés a corto plazo
La fascitis plantar es una afección dolorosa que realmente puede obstaculizar su progreso en lo que respecta a los deportes, el estado físico o incluso el funcionamiento en la vida cotidiana. Sin embargo, no debe pensar en ello como algo más que un revés temporal. Si tiene fascitis plantar, no está solo. Es simplemente una de las consecuencias de llevar su cuerpo al límite. Hoy en día, existen muchos tratamientos y métodos para reducir el dolor, acelerar la curación y prevenir las recurrencias. No hay ninguna razón por la que no pueda recuperarse por completo y volver pronto a sus entrenamientos normales, quizás con algunos ajustes.
Sistema de alivio del dolor de fascitis plantar PFTape®
El sistema de alivio del dolor de la fascitis plantar PFTape® proporciona un gran alivio para los síntomas dolorosos de la fascitis plantar. Ayuda a aliviar el dolor de talón matutino y proporciona apoyo terapéutico en el pie. PFTape® no es una cinta atlética o kinesiológica básica, es más resistente para brindarle el apoyo que necesita.
Para ayudar a aliviar el dolor de la fascitis plantar, Mueller Sports Medicine creó el PFTape® , que permite que las personas con la afección se mantengan activas. Ahora los atletas profesionales, los guerreros de fin de semana y las personas activas pueden beneficiarse del alivio del dolor que ofrece PFTape. Esta cinta está diseñada para brindar soporte inmediato durante las horas activas, brinda horas de soporte duradero y es fácil de aplicar por sí mismo. PFTape se adapta cómodamente a cualquier zapato y le brinda un rango de movimiento normal y saludable a diferencia de sus competidores.
PFTape está hecho para manejar un estilo de vida activo diario sin estirarse, resbalar o perder su efectividad. Ningún otro tratamiento se acerca a PFTape cuando se trata de resultados y valor.
Comments