meta name="google-site-verification"
top of page

Lesiones comunes en atletas jóvenes


Cada año son más y más los jóvenes que disfrutan de diversos deportes. Participar en actividades físicas ofrece muchos beneficios, como desarrollar confianza y disciplina, reducir el estrés y reducir el riesgo de enfermedades crónicas y cardiovasculares. Desafortunadamente, las lesiones deportivas también son parte del territorio.

Se estima que más de cinco millones de atletas menores de 18 años recibirán tratamiento médico por lesiones relacionadas con su deporte.



Lesiones deportivas comunes en atletas jóvenes

El Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel afirma que los accidentes, el equipamiento inadecuado o las malas prácticas son las causas más comunes de lesiones deportivas entre los niños. Las lesiones por uso excesivo también se están volviendo cada vez más comunes entre la multitud más joven. Muchas lesiones se producen porque el atleta no ha realizado los estiramientos o el calentamiento adecuados, o no está en la forma adecuada para el deporte.

Estas son las lesiones más comunes entre los atletas jóvenes:

Esguinces de ligamentos

Los esguinces de tobillo son las lesiones más comunes entre los deportistas jóvenes. Conectando dos o más huesos en la articulación, estas bandas fibrosas y resistentes solo pueden moverse hasta cierto punto antes de torcerse.

Presiones

Los músculos o los tendones pueden tensarse por una variedad de razones. Un músculo es un tejido que se contrae para producir movimiento. Los tendones son cordones de tejido fibroso y resistente que conectan el músculo con el hueso.

Fracturas de hueso

Son dos razones por las que un hueso puede romperse. Puede ocurrir por estrés repetido en un hueso, lo que se conoce como fractura por estrés. O el hueso puede romperse debido a un accidente, un golpe o una caída.

Lesiones de rodilla

La rodilla es una articulación compleja que soporta mucho peso. Puede lesionarse debido a un calentamiento inadecuado, correr demasiado, recibir un golpe, girar demasiado o aterrizar mal.



Lesiones por movimientos repetitivos

Cuando se ejerce una tensión anormal sobre los músculos, los huesos y las articulaciones, se pueden producir lesiones por uso excesivo. Una posibilidad son las fracturas por estrés. Ocurren cuando un hueso ha sido sometido a estrés una y otra vez. Otra lesión, la tendinitis (inflamación de los tendones), ocurre cuando los tendones y los músculos se usan en exceso.

Lesiones relacionadas con el calor

Los niños tienen más probabilidades de sufrir lesiones relacionadas con el calor porque no sudan tanto como los adultos. Su cuerpo requiere una temperatura central más alta para desencadenar la transpiración. Afortunadamente, las lesiones por calor se pueden prevenir manteniéndose adecuadamente hidratado, no pasando demasiado tiempo en el calor extremo y tomando descansos con frecuencia cuando las temperaturas son altas.

Prevención de Lesiones Deportivas en Jóvenes Atletas

Cualquier deporte tiene el riesgo de lesionarse, pero algunas lesiones deportivas se pueden prevenir. La Academia Estadounidense de Pediatría ofrece los siguientes consejos para ayudar con la prevención:

  • La seguridad es lo primero: se deben establecer y seguir reglas de seguridad estrictas para todos los deportes, pero especialmente para aquellos en los que se requiere contacto.

  • Descansos: un breve período de descanso durante los juegos y la práctica puede reducir el riesgo de lesiones y ayudar a prevenir las lesiones relacionadas con el calor.

  • Recuperar: se debe dedicar un día a la semana a la recuperación.

  • Manténgase hidratado: el cuerpo requiere líquidos para funcionar. Es importante beber antes, durante y después de los juegos y prácticas.

  • Equípese: no solo se debe usar el equipo correcto, sino que debe ajustarse correctamente.

  • Fortalecer los músculos: el acondicionamiento ayuda a desarrollar músculos fuertes, lo que puede reducir el riesgo de lesiones. Esto debería ser una parte integral de cualquier deporte.

  • Aumente la flexibilidad: estírese antes de los juegos y la práctica, y también después. Esto alarga los músculos y los tendones, haciéndolos más flexibles y menos tensos.

Ser parte de un equipo deportivo es excelente para niños y adolescentes, pero no está exento de riesgos. Si usted o su hijo están pasando por el proceso de recuperación, o está buscando prevenir una lesión, contáctenos y estaremos encantados de ayudarlo.


221 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page