meta name="google-site-verification"
top of page
Foto del escritorMueller Sports Med México

Entiende la ortopedia en 5 minutos


¿Qué tienen en común la rotura de ligamentos cruzados , la osteoporosis y la artrosis ? Todas estas patologías pertenecen a la ortopedia, la especialidad de la medicina que trata el sistema musculoesquelético.


¿Qué es el sistema musculoesquelético?

También llamado sistema musculoesquelético , se refiere a todas las estructuras que permiten el movimiento: huesos , articulaciones , ligamentos , músculos , tendones , cartílagos y nervios .

Sin embargo, el sistema musculoesquelético tiene muchas otras funciones: mantener una postura estática, proteger los órganos internos, funciones respiratorias, digestivas (masticación y deglución) o incluso sensoriales (audición y visión).


Nuestro pequeño léxico :

Ligamento : haz fibroso y resistente que une dos huesos.

Tendón : extremo de un músculo en forma de cordón que se une a un hueso.

Articulación : zona donde se juntan dos huesos.

Cartílago : tejido que recubre los huesos en las articulaciones para facilitar la fricción.

¿Quién se ve afectado por la ortopedia?

¡Todo el mundo ! No obstante, algunas poblaciones tienen más riesgo de presentar problemas musculoesqueléticos como los niños ( fracturas , problemas de crecimiento, tumores óseos ), los deportistas ( fracturas , luxaciones , esguinces) o los ancianos ( artritis reumatoide , osteoporosis , artrosis). También existen factores de riesgo que favorecen la aparición de algunas de estas enfermedades como el sedentarismo , el sobrepeso o la obesidad .

¿Quién trata las enfermedades musculoesqueléticas?

Es el cirujano ortopedista y traumatólogo como especialista en enfermedades del aparato locomotor. Puede que sea un experto en una zona concreta del cuerpo, como la mano o el pie .


También es el reumatólogo el especialista en enfermedades del aparato locomotor, pero utiliza tratamientos no quirúrgicos para curar o aliviar el dolor. Puede derivar a un paciente a un cirujano ortopédico si es necesario cuando el tratamiento médico es insuficiente.


También se ocupan de otras especialidades:

El médico rehabilitador. Su objetivo es mantener o restablecer las capacidades funcionales y la calidad de vida de las personas con discapacidad, ya sea congénita (de nacimiento) o adquirida (a raíz de un accidente, por ejemplo).

el masajista-kinesiterapeuta o fisioterapeuta . No es médico sino un profesional de la salud. Su objetivo es el mismo que el de un médico rehabilitador. Para ello utiliza diferentes herramientas como el fortalecimiento muscular, el masaje, los estiramientos, la electroterapia o incluso la hidroterapia.


Al final, la ortopedia abarca patologías que van desde las más comunes, como la fractura, hasta las más graves, como el osteosarcoma (tumor óseo). Ante una situación médica compleja, en ocasiones es necesario consultar a un hiperespecialista en tu patología.

Una escoliosis complicada en un niño, por ejemplo, merece la experiencia de un médico ortopedista especializado en la columna vertebral y los niños.

Los casos más graves motivan particularmente la solicitud de una segunda opinión médica para asegurar la pertinencia del tratamiento.


Si presentas algún síntoma, acude de manera oportuna a tu profesional de la salud.


Créditos: Anny Bernardon

.

44 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page