meta name="google-site-verification"
top of page

ROTURAS DEL TENDÓN DE AQUILES: LO QUE NECESITA SABER


Si eres deportista, sin duda habrás oído hablar de rotura del tendón de Aquiles o de rotura del tendón de Aquiles. Sabe que es una lesión grave, pero no está muy seguro de lo que implica. Desafortunadamente, esta falta de conocimiento podría contribuir a su propia lesión. Esto es lo que necesita saber sobre esta lesión deportiva común .

¿Qué causa una rotura del tendón de Aquiles?

El tendón de Aquiles es el tendón más grueso del cuerpo y conecta el pie con los distintos músculos de la pantorrilla del cuerpo. Su grosor es necesario ya que es uno de los tendones más utilizados y estirados.

Toda esa tensión puede hacer que se debilite y estirarlo más allá de su rango de movimiento puede provocar que se rompa. Esta lesión es más común en hombres en una proporción de casi 20:1 y es más prominente en personas mayores de 30 años.

Las formas en que puede romperse el tendón de Aquiles incluyen:

  • Volverse activo después de un período de inactividad

  • Participación en deportes de alto impacto.

  • Torcerse o torcerse el tobillo

  • Comenzar una nueva actividad de ejercicio.

  • Tropezar o aterrizar con fuerza

La triste verdad es que esta lesión descarrila regularmente las carreras de los atletas profesionales que rara vez, o nunca, regresan de ella en la cima de sus poderes.

¿Qué atletas se han visto afectados por una rotura del tendón de Aquiles?

En el primer partido de la temporada 2023 de la NFL, Aaron Rodgers se rompió el tendón de Aquiles mientras era capturado en la cuarta jugada de la primera serie como mariscal de campo de los New York Jets. Su edad, distensión previa en la pantorrilla y el peso del apoyador fueron factores que contribuyeron a la lesión. Con casi 40 años, recuperarse de una lesión en el tendón de Aquiles será un desafío y, aunque Rodgers espera poder recuperarse más rápido de lo esperado, solo el tiempo dirá qué tan pronto podrá regresar.

Otra infame lesión del tendón de Aquiles le ocurrió a la leyenda del baloncesto Kobe Bryant durante un período de siete partidos en la temporada 2012-13. Durante una pelea por el balón, Bryant aterrizó en el suelo y sintió un dolor punzante en el tobillo . En el suelo, examinó su tobillo y literalmente vio cómo el tendón de Aquiles se rompía y la mitad superior comenzaba a subir por su pierna. Tratar desesperadamente de volver a bajarlo resultó ser ineficaz y estuvo fuera por toda la temporada.

Y desafortunadamente, Bryant, quien alguna vez fue la estrella más dominante del juego, nunca se recuperó: en la siguiente temporada, estuvo fuera después de seis juegos y no estaba ni cerca de la máquina de hacer tiros que había sido en su mejor momento.

¿Existe algún tratamiento?


Las roturas del tendón de Aquiles se pueden tratar, pero es probable que recupere todo su rango de movimiento o su habilidad atlética. Sí, la mayoría de las personas recuperarán una gran cantidad, pero la gravedad de la lesión significa que alterará permanentemente la fuerza y ​​la flexibilidad del tobillo.

Los tratamientos típicos incluyen el uso de un yeso para promover la curación (si el tendón no se rompió por completo) hasta la cirugía (que fusiona nuevamente el tendón desgarrado).

La mejor forma de tratar esta lesión es mediante la prevención . Hay una amplia variedad de formas en las que puedes asegurarte de que esto nunca suceda en primer lugar. Estas actividades son cosas que deberías hacer de todos modos, lo que las hace especialmente útiles.

¿Cuáles son los métodos de prevención?

Para prevenir una rotura del tendón de Aquiles es necesario cuidar especialmente el tobillo mediante una variedad de ejercicios y consejos de ejercicio. Las siguientes son las formas más sencillas de mantener sano el tendón de Aquiles:

  • Estire regularmente el músculo de la pantorrilla antes de hacer ejercicio.

  • Nunca rebotes durante los estiramientos

  • Evite correr sobre superficies duras o resbaladizas.

  • Aumente solo la intensidad del ejercicio en un 10 % cada semana para evitar el esfuerzo excesivo.

  • Manténgase alejado de los deportes de alto impacto.

  • Cambie sus ejercicios con regularidad, como pasar de trotar a levantar pesas, para evitar tensiones.


128 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page