meta name="google-site-verification" ¿Que es el síndrome de la cintilla Iliotibia? "RODILLA DEL CORREDOR"
top of page

¿Que es el síndrome de la cintilla Iliotibia? "RODILLA DEL CORREDOR"



Es una afección característica en corredores de larga distancia y ligeramente en menor medida en ciclistas. Se trata de una tendinitis de la banda iliotibial pudiendo ir acompañada de un proceso de bursitis.

La cintilla iliotibial forma parte del músculo tensor de la fascia lata, teniendo su origen ubicado en la espina iliaca anterosuperior, y su inserción es a través de la cintilla iliotibial en el cóndilo lateral de la tibia (en el Tubérculo de Gerdy). Su principal función es la Abducción (separación) de la cadera y la estabilización de la rodilla por su cara externa.

¿Cómo se produce?

Generalmente se desarrolla de forma progresiva, limitando la continuidad en el tiempo de carrera.  Comenzando a los diez o quince minutos, e impidiendo la continuidad de la carrera.


El dolor aumenta con las pendientes así como con un ritmo lento, porque aumenta el tiempo de contacto de la cintilla iliotibial con el epicóndilo

Factores favorables

- Exceso de pronación dinámica.

- Dismetría entre miembros.

- Genu varo.

- Sobre – entrenamiento.

- Uso de calzado inadecuado para el deporte.

- No hacer los estiramientos de forma correcta.


¿Cómo podemos evitarlo?

Lo primero y más importante que deberemos tener en cuenta será seguir un entrenamiento programado, periodizado, compensado y progresivo que no sobrecargue unas estructuras sin compensar y tener bien entrenadas las antagonistas (aquellas que realizan la acción contraria) o sinergistas (aquellas que realizan una acción complementaria). Esto significa que, por ejemplo, el glúteo medio (normalmente poco entrenado, hipotónico y con mala coordinación intermuscular) deberá estar bien entrenado para soportar las cargas que supone la carrera, así como las inestabilidades que se generan muchas veces por la falta de una técnica correcta o la correcta activación muscular. Lo segundo a tener en cuenta es el correcto aprendizaje y posterior realización de la técnica, fundamental para no sobrecargar estructuras (sobre todo postero-superiores: Cadera y Región Lumbo-Sacra del Raquis, y antero-inferiores: Zona anterior Tibial) además de la propia Cintilla Iliotibial.

¿Cómo tratarlo mediante fisioterapia?

o Entrenamiento del control motor de la musculatura, activación consciente y posteriormente, incluyendo esa musculatura en su cadena muscular.

o Para aliviar la inflamación y el dolor de los síntomas: tratamiento con masaje que relaje toda la zona supero-externa, búsqueda y tratamiento de bandas tensas e incluso posibles puntos gatillos generados por tensiones indebidas en la musculatura lumbo-pélvica.

o Estiramientos post-isométricos o Hold-Relax: realizaremos una contracción isométrica de la musculatura afectada en una posición intermedia, tendiendo al alargamiento, durante 6 segundos y acto seguido relajar durante 2 y prolongar un poco más para volver a contraer en esa posición. Repetir dicho protocolo 3 veces, ganando un poco de rango cada vez.

o Aplicar frío local, que ayudará a reducir las respuestas de tipo inflamatorio que puedan surgir por dicha actividad, sobre todo tras terminar.

¿Cómo es el diagnóstico?

El diagnóstico debe se se de un profesional y es sencillo a través de una exploración en  camilla y localización del dolor mediante la palpación del epicóndilo lateral del fémur (cara externa de la rodilla). Suelen existir puntos gatillo a lo largo de la fascia lata.  El diagnóstico se puede completar con diversas pruebas de valoración muscular. Aisladas son las veces en las que son necesarias pruebas complementarias, pero en diagnósticos dudosos son solicitadas radiográficas en carga, ecografía o RNM.





95 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page