meta name="google-site-verification" Lesiones comunes de muñeca por esfuerzo repetitivo y lo que puede hacer al respecto
top of page

Lesiones comunes de muñeca por esfuerzo repetitivo y lo que puede hacer al respecto



Usas tus manos casi constantemente. Por lo tanto, no es de extrañar que sus muñecas sean muy susceptibles a las lesiones por estrés repetitivo (RSI). Las RSI no son nada nuevo, ya que en realidad se han documentado desde el siglo XVIII. Sin embargo, el uso de dispositivos tecnológicos modernos, como computadoras y equipos de juego, los ha hecho aún más comunes. A continuación se muestran algunas de las lesiones por estrés repetitivo más comunes que afectan la muñeca, junto con los tratamientos recomendados para ellas.


Síndrome del túnel carpiano

Su muñeca contiene un pasaje estrecho conocido como túnel carpiano. Este pasaje alberga el nervio mediano, que comienza en la parte superior del brazo y se extiende hasta la palma de la mano. Los tendones que permiten que los dedos se doblen también se encuentran dentro del túnel carpiano y están rodeados por tejido conocido como sinovio.

El uso excesivo puede hacer que la membrana sinovial se inflame y ejerza presión sobre el nervio mediano. El túnel en sí también podría estrecharse debido a la artritis o una fractura de muñeca. De cualquier manera, mover la muñeca puede resultar difícil y podría provocar entumecimiento y hormigueo en los dedos.


Síntomas del túnel carpiano

Algunos síntomas que pueden indicar que tiene el síndrome del túnel carpiano son:

  • Una sensación de picazón en la palma de la mano 

  • Entumecimiento y hormigueo, particularmente en el pulgar y los dedos. 

  • Sensación de que su mano o muñeca está dormida 

  • Fuerza de agarre disminuida 

  • Incapacidad para formar un puño 

El túnel carpiano puede dejarlo incapaz de sentir dolor o de distinguir el calor del frío. En consecuencia, podría ser potencialmente peligroso, lo que significa que no debe posponer el tratamiento.

Tratamiento para el síndrome del túnel carpiano

Los médicos normalmente recomiendan usar una  férula o un aparato ortopédico para la muñeca y limitar la cantidad de movimientos repetitivos que realiza. Terapia alternativa de frío y calor para eliminar el dolor y reducir la hinchazón. A menudo se necesita cirugía para reducir la presión sobre el nervio mediano. Después de la cirugía, es posible que necesite fisioterapia para recuperar completamente el uso de su mano nuevamente.


Síndrome del túnel cubital

Su nervio cubital también se conoce como el "hueso de la risa" y se encuentra a lo largo de una ranura dentro de su codo. Cuando este nervio se daña, puede provocar dolor y hormigueo en la muñeca, las manos o los dedos. Esto puede conducir al síndrome del túnel cubital, que a veces se denomina neuropatía cubital.

Cualquier actividad que requiera el uso constante del codo puede provocar el síndrome del túnel cubital. Como tal, es una lesión deportiva muy común entre los jugadores de tenis y béisbol. Con la neuropatía cubital, puede:

  • No poder juntar el dedo meñique y el pulgar 

  • Tiene dificultad para levantar o sostener objetos. 

  • Nota hormigueo en los dedos anular y meñique 

  • Tiene entumecimiento y dolor persistentes en el codo. 

Pruebas y tratamiento para el síndrome del túnel cubital

Para detectar el síndrome del túnel cubital, su médico puede ordenar una electromiografía. Se realiza una electromiografía para verificar las respuestas de sus nervios. Los electrodos colocados cerca de nervios precisos pueden medir qué tan bien están funcionando, así como también determinar la extensión del daño.

Si se confirma el síndrome del túnel cubital, no debe ejercer una presión indebida sobre los codos. No se apoye en ellos y use coderas cuando realice actividades que puedan causar estrés en su hueso de la risa. Evite trabajar demasiado el codo, incluso si eso significa tomar un descanso de los deportes por el momento.

Los casos más graves podrían requerir cirugía para descomprimir el nervio cubital o moverlo a un lugar donde esté mejor protegido. La cirugía suele ir seguida de fisioterapia para ayudarlo a aprender a usar el codo completamente nuevamente.

Síndrome del túnel radial

Los tendones y los músculos crean el túnel radial, que se encuentra en la parte exterior de su codo. El nervio radial, uno de los tres principales del brazo, atraviesa directamente el túnel radial. Cuando ese nervio se daña o se inflama, el resultado puede ser el síndrome del túnel radial.

El síndrome del túnel radial es común entre los trabajadores de la construcción y las fábricas, particularmente aquellos que hacen levantamientos pesados ​​repetidamente. Empujar, tirar o torcer el brazo con regularidad también puede provocar esta afección.


Signos y síntomas del síndrome del túnel radial

Con el síndrome del túnel radial, la parte ósea de su codo puede sentirse sensible o adolorida. Este dolor puede empeorar cada vez que gira o mueve la muñeca. También puede tener:

  • Una pérdida de fuerza de agarre 

  • Problemas para extender completamente la muñeca 

  • Dolor sordo y doloroso en la muñeca o el antebrazo 

  • Dolor punzante o punzante al flexionar o extender los dedos 

  • Debilidad muscular en la muñeca 

Difícil de diagnosticar

No existen pruebas específicas diseñadas para ayudar a los médicos a diagnosticar el síndrome del túnel radial. En cambio, deben confiar en sus respuestas a preguntas específicas sobre la ubicación del dolor y la presencia de otros síntomas. Ocasionalmente, se pueden realizar otras pruebas para descartar otras afecciones. Esto puede incluir rayos X, ultrasonidos o imágenes por resonancia magnética (IRM).


Tratamiento para el síndrome del túnel radial

En primer lugar, se recomiendan tratamientos conservadores para aliviar la presión sobre el nervio radial. Esto normalmente significa descansar completamente el brazo afectado hasta que el nervio vuelva a la normalidad. También puede realizar ciertos ejercicios de estiramiento y tomar un medicamento de venta libre como ibuprofeno.

Se puede recomendar una cirugía si su condición no mejora dentro de las seis semanas. Durante la cirugía, se cortan y dividen los tejidos compresivos para dejar más espacio dentro del túnel radial. Esto alivia la presión sobre el nervio radial y, en algunos casos, puede hacer que el túnel se agrande.



Tenosinovitis de De Quervain

Los tendones van desde las muñecas hasta los pulgares y le permiten agarrar cosas. El uso repetido de las muñecas, los dedos y los pulgares puede provocar una afección conocida como tenosinovitis de De Quervain. Esta condición es especialmente común entre los que envían mensajes de texto crónicos o aquellos que pasan horas todos los días jugando videojuegos.

Si tiene De Quervain, puede experimentar síntomas como:

  • Dolor al mover o flexionar el pulgar 

  • Incapacidad para comprender las cosas. 

  • Sensación de que su pulgar se pega 

  • Hinchazón cerca de la base del pulgar 

Diagnóstico de la tenosinovitis de De Quervain

La tenosinovitis de De Quervain es relativamente fácil de autodiagnosticarse en casa, simplemente realizando lo que se conoce como prueba de Finkelstein. Para realizar esta prueba:

  • Doble el pulgar afectado hacia la palma de su mano 

  • Cierre los dedos sobre la parte superior del pulgar. 

  • Doble su muñeca hacia su dedo meñique 

Si nota dolor en la muñeca mientras realiza estos movimientos, es probable que tenga tenosinovitis de De Quervain.

Tratamiento para De Quervain

Con la tenosinovitis de De Quervain, es imperativo limitar el uso del pulgar tanto como sea posible. Las inyecciones de corticosteroides a menudo se recomiendan para reducir la hinchazón en la vaina protectora de su tendón. También se pueden usar medicamentos antiinflamatorios de venta libre. Con un tratamiento conservador, la mayoría de los síntomas deberían desaparecer en cuatro a seis semanas.

Tenosinovitis estenosante

A veces denominado "dedo en gatillo", la tenosinovitis estenosante es una afección que provoca que uno de los dedos se bloquee en una posición doblada. Este es normalmente su dedo índice (o gatillo), que puede quedarse atascado en la misma posición en la que estaría si estuviera disparando un arma.

La tenosinovitis estenosante es causada por una inflamación o irritación de las vainas del tendón dentro de los dedos. El estrés repetitivo puede hacer que las vainas del tendón se engrosen o formen nódulos que inhiben el movimiento.

Aunque se le llama dedo en gatillo, no se limita solo a quienes disparan. De hecho, cualquier persona que realice trabajos que requieran agarrar o doblar los dedos repetidamente puede verse afectada. A menudo se ve tanto en los entusiastas del crochet como en los jugadores.

Síntomas del dedo en gatillo

Aquellos con dedo en gatillo normalmente tienen algunos síntomas muy distintos, que incluyen:

  • Dedos que hacen clic o se bloquean en su lugar 

  • Ruidos de clic en la articulación que rodea el dedo 

  • No poder estirar completamente un dedo 

  • Bultos o nódulos en la base de un dedo 

  • Articulaciones calientes o inflamadas 

Las férulas son muy útiles en el tratamiento de casos de tenosinovitis estenosante. Es posible que deba usar una férula las 24 horas del día, los 7 días de la semana, durante aproximadamente seis semanas, incluso cuando duerme. Durante este tiempo, debe limitar severamente el uso de la mano, muñeca y dedo afectados. No intente enderezar el dedo con fuerza, ya que esto podría provocar un daño mayor que requeriría cirugía para corregirlo.

Capsulitis adhesiva de la muñeca

La cápsula de la articulación de la muñeca consta de una capa interna y otra externa. La capa interior contiene una membrana sinovial junto con líquido sinovial que lubrica la articulación. En el exterior hay ligamentos que se adhieren al radio, el cúbito y los huesos del carpo.

La capsulitis involucra ligamentos inflamados y, de hecho, puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo. Cuando se encuentra en la muñeca, con mayor frecuencia se debe al uso excesivo de los videojuegos o los mensajes de texto. Con la capsulitis, es posible que note un rango de movimiento limitado y le resulte difícil realizar sus actividades habituales.

La mayoría de los casos de capsulitis adhesiva de la muñeca se pueden aliviar con reposo y medicación antiinflamatoria oral. Rara vez se requieren tratamientos más invasivos, como la cirugía.

Ayuda para lesiones por esfuerzo repetitivo

Las lesiones por esfuerzo repetitivo de la muñeca pueden adoptar numerosas formas, muchas de las cuales pueden aliviarse con el uso de  ciertos aparatos ortopédicos y soportes.  Actúe ahora para aliviar más daños y reducir la necesidad de cirugía.

107 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page