La tendinitis rotuliana es una lesión muy común en deportistas, sobre todo en corredores, ciclistas y futbolistas.
Básicamente se trata de una lesión propensa en deportistas cuyas modalidades implican un alto grado de impacto en las rodillas, ya sea mediante saltos, carreras o cambios de ritmo y dirección agresivos. Es una lesión en el tendón que conecta la rótula con la tibia, llamado tendón rotuliano.
¿Cuáles son los síntomas de la Tendinitis Rotuliana?
Habitualmente el principal síntoma de la tendinitis rotuliana es la aparición de dolor agudo en la parte posterior de la rótula y el cuádriceps y se manifiesta especialmente a la hora de flexionar la rodilla e incluso en reposo.
También puede presentar rigidez y dificultades cuando estiramos y flexionamos las piernas (como para agacharse, saltar, etc.).
¿Cuáles son sus causas?
Es causada habitualmente por repetidos microtraumatismos en la zona de la rodilla, normalmente derivados por sobre entrenamientos o malos gestos durante la acción de correr o pedalear.
Habitualmente se produce por no realizar los estiramientos necesarios, una técnica de carrera inadecuada e incluso, haciendo referencia específica al running, por la utilización de un calzado inadecuado que no amortigüe el impacto correctamente.
Sin embargo, la causa de esta lesión también puede tener origen congénito, como puede ser por ejemplo la desviación de la rótula.
¿Cuál es el tratamiento para la tendinitis rotuliana?
En función de la gravedad de la lesión, el tratamiento puede variar. Generalmente,
Tratamiento para tendinitis rotuliana leve o moderada
El tratamiento para los casos leves o moderados de tendinitis rotuliana, debería ser suficiente con:
Guardar reposo
A aplicar hielo en la zona para reducir el dolor y la inflamación
Aplicación de vendajes elásticos especiales
Casos graves de tendinitis rotuliana
En casos más graves, son recomendables los ejercicios de readaptación deportiva.
Readaptación Fisicodeportiva
Dentro de la recuperación de una lesión, es la última fase antes de retomar la práctica deportiva ya que necesitamos una reeducación motriz de la zona lesionada, por un lado y general, por otro, debido a la debilitación muscular y propioceptiva que ha provocado la inactividad.
Tendinitis Rotuliana
El objetivo de la readaptación es asegurar una incorporación rápida y segura al entrenamiento y competición, así como prevenir recidivas.
Readaptación deportiva
Los protocolos de la readaptación al gesto deportivo van desde, la potenciación muscular, minimizando desbalances musculares y propioceptivos, además de conseguir el tono muscular adecuado para la actividad normal, el acondicionamiento físico que demanda el propio deporte, y el inicio de forma progresiva a los gestos deportivos o actividades físicas y de la vida diaria.
Esta fase requiere de una individualización de los ejercicios al paciente, objetivos, deporte o actividad física practicada.
En cuanto al tiempo de recuperación, puede oscilar entre varias semanas o meses en función de la gravedad, pues no existe un tiempo medio de recuperación, todo depende de la persona y cada persona es un mundo. La toma de medicamentos antiinflamatorios, la realización de masajes y ejercicios de rehabilitación para fortalecer la rodilla y músculos de los cuádriceps y pantorrilla también nos ayudarán a una mejor recuperación.
Commentaires