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El codo puede parecer una articulación simple, pero no: su complejidad es extraordinaria.



La mayoría de nosotros tendemos a no pensar en los codos a menos que los lesionemos. El codo representa una parte esencia de la anatomía humana.

Los huesos del codo son:

  • El húmero se extiende en longitud desde el hombro.

  • El radio se extiende desde el antebrazo hasta el pulgar.

  • El cúbito constituye la parte del codo desde el dedo meñique hasta el interior de la muñeca.

Usamos nuestros codos muchas veces durante el día sin pensarlo dos veces. Algunos de los movimientos de codo más comunes incluyen los siguientes:

  • El movimiento de la bisagra se produce desde flexiones de bíceps, hasta recoger a un niño pequeño o bolsas de comestibles.

  • La rotación de la mano involucra el codo, ya sea que esté saludando o expresándose de otra manera.

  • El movimiento de la muñeca también llama al codo. El movimiento de la muñeca podría implicar tocar un instrumento musical como un teclado, escribir, o participar en un deporte de raqueta.

Lesiones

  1. Un ligamento colateral cubital desgarrado o roto provoca dolor intenso, hinchazón y hematomas. Este tipo de lesión a menudo ocurre en lanzadores de béisbol, mariscales de campo y jugadores de tenis y hockey.

  2. Las fracturas óseas son el resultado de lesiones deportivas y caídas accidentales.

  3. A veces, el radio o el cúbito sufre un daño tan severo por una ruptura, que la lesión requiere de yeso o incluso una cirugía con alfileres y frenos.

Dolor

El  codo representa una de las articulaciones más duraderas del cuerpo . Su durabilidad lo hace menos susceptible al dolor artrítico pero las ocupaciones, pasatiempos, deportes y actividades cotidianas que requieren movimientos repetitivos, a menudo provocan inflamación y dolor. Las siguientes condiciones pueden requerir atención cuando se trata de la funcionalidad del codo:

  • Cualquier rotura en el brazo causaría más estrés en el codo.

  • La bursitis en el hombro o el codo en sí puede causar dolor intenso. 

  • Esguinces.

  • Fracturas por estrés.

  • Un nervio atrapado o pellizcado.

  • Una inflamación o irritación del cúbito, también conocida como "codo de tenista".

Actividades que pueden provocar dolor e irritación en el codo

Algunas formas de sobrecargar nuestros codos ocurren debido a cosas que necesitamos hacer y que a menudo nos encantan. Algunas de las actividades más comunes incluyen:

  • Deportes de raqueta como tenis, squash o racquetball.

  • Esgrima.

  • El levantamiento de pesas involucra los brazos y la parte superior del cuerpo, pero también las sentadillas afectan a los codos.

  • Escribir o enviar mensajes de texto.

  • Tejer, tejer a ganchillo u otra costura.

  • Tocar instrumentos musicales de cualquier tipo, pero especialmente teclados y cuerdas.

  • Pintura de cualquier tipo.

  • Trabajos de jardinería como rastrillar y jardinería.

Después de dedicarse demasiado a cualquiera de las actividades anteriores, puede notar dolor al abrir una puerta, levantar el brazo o la mano, o agarra un objeto.

Tratamiento para dolores en los codos

La mayoría de las veces, si ocasionalmente trabajas demasiado el codo, ya sea barriendo o jugando en fin de semana, aliviar el dolor y la inflamación requiere un poco de sentido común. 

Pero, si su ocupación o pasión requiere un uso excesivo constante del codo, existen remedios simples que lo ayudan a prevenir y aliviar las molestias. Los estiramientos y los calentamientos adecuados antes de los entrenamientos o comenzar un día activo siempre tienen sentido. Los ejercicios de rango de movimiento también ayudan a mantener el movimiento del codo fluido, reduciendo así el dolor.

Cuando experimente dolor o inflamación, use compresas de hielo en el área afectada. Las cremas analgésicas tópicas también pueden ofrecer algo de alivio.

Si el dolor en el codo afecta su productividad o calidad de vida, es posible que desee explorar las opciones de quiropráctica o fisioterapia.

Productos de apoyo para sanar y proteger su codo

La epicondilitis lateral o el codo de tenista  representa la causa más común de dolor en el codo, especialmente entre los atletas y las personas activas. El dolor del codo de tenista resulta de un movimiento repetitivo que involucra el pulgar y dos dedos.

Aquellos cuya ocupación involucra este tipo de movimientos repetitivos, no poseen el lujo de tomarse un tiempo prolongado para curarse el codo u otras partes del cuerpo. Aquellos que sienten pasión por el acondicionamiento físico o el físico-culturismo también necesitan ayuda adicional para ayudarlos a alcanzar sus objetivos personales.

Existen muchos productos para ayudar a proteger su codo durante los entrenamientos y durante todo el día. Una funda de soporte proporciona compresión y calor para ayudar en el soporte y la curación. Un aparato ortopédico proporciona un apoyo más específico para ayudar a aliviar el dolor. Las correas de soporte se sientan en el músculo justo debajo del dolor y ayudan al movimiento.

Los productos de alta calidad marcan la diferencia

Muchas compañías ofrecen muchos productos de soporte para su codo y otras partes del cuerpo. La calidad de estos productos, por supuesto, varía mucho. En Mueller Sports Medicine México, nos enorgullecemos de ofrecer productos con los mejores materiales y tecnología avanzada para mejorar el proceso de recuperación. Escuchamos atentamente a los atletas cuando nos dicen qué necesitan sus cuerpos y qué esperan de un producto. 

Encontrará muchos productos para elegir cuando se trata de proteger los codos  y las áreas circundantes. Un par de productos populares incluyen:

  • Nuestro soporte para el codo de tenista con gel  ayuda a aliviar el dolor y las molestias asociadas con el codo de tenista (epicondilitis lateral). La almohadilla de gel proporciona presión concentrada para aliviar el dolor: el soporte está hecho de materiales suaves y transpirables para una mayor comodidad.

  • El soporte de codo ajustable Mueller ayuda a proteger y soportar los codos doloridos, débiles o lesionados. Este soporte retiene el calor corporal para aumentar la circulación para ayudar a aliviar el dolor, promover la curación y mantener el codo flexible.

Por supuesto, elegir un producto depende de su deporte particular y nivel de actividad. Tenga en cuenta que todos crecemos y sanamos a ritmos diferentes y asegúrese de escuchar a su cuerpo y a su profesional de la salud, para asegurarse de que su entrenamiento o rutina de ejercicios tenga sentido para usted.

No necesita levantar 90 kilos o jugar al tenis profesionalmente para obtener productos de apoyo que marquen la diferencia en su vida. Si está trabajando horas extras en la oficina, levantando cajas todo el día o haciendo ese ejercicio, considere cómo los soportes de apoyo y los aparatos ortopédicos podrían ayudarlo.

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