meta name="google-site-verification"
top of page

El codo puede parecer una articulación simple, pero no: su complejidad es extraordinaria.



La mayoría de nosotros tendemos a no pensar en los codos a menos que los lesionemos. El codo representa una parte esencia de la anatomía humana.

Técnicamente son una articulación: la composición de los codos consta de tres huesos soportados por ligamentos.

Los huesos del codo son:

  • El húmero se extiende en longitud desde el hombro.

  • El radio se extiende desde el antebrazo hasta el pulgar.

  • El cúbito constituye la parte del codo desde el dedo meñique hasta el interior de la muñeca.

Causas de dolor y lesiones en el codo

Usamos nuestros codos muchas veces durante el día sin pensarlo dos veces. Algunos de los movimientos de codo más comunes incluyen los siguientes:

  • El movimiento de la bisagra se produce desde flexiones de bíceps, hasta recoger a un niño pequeño o bolsas de comestibles.

  • La rotación de la mano involucra el codo, ya sea que esté saludando o expresándose de otra manera.

  • El movimiento de la muñeca también llama al codo. El movimiento de la muñeca podría implicar tocar un instrumento musical como un teclado, escribir, o participar en un deporte de raqueta.

Lesiones

Tres tipos básicos de lesiones tienden a afectar el codo:

  1. Un ligamento colateral cubital desgarrado o roto provoca dolor intenso, hinchazón y hematomas. Este tipo de lesión a menudo ocurre en lanzadores de béisbol, mariscales de campo y jugadores de tenis y hockey.

  2. Las fracturas óseas son el resultado de lesiones deportivas y caídas accidentales.

  3. A veces, el radio o el cúbito sufre un daño tan severo por una ruptura, que la lesión requiere de yeso o incluso una cirugía con alfileres y frenos.

Dolor

El  codo representa una de las articulaciones más duraderas del cuerpo . Su durabilidad lo hace menos susceptible al dolor artrítico pero las ocupaciones, pasatiempos, deportes y actividades cotidianas que requieren movimientos repetitivos, a menudo provocan inflamación y dolor. Las siguientes condiciones pueden requerir atención cuando se trata de la funcionalidad del codo:

  • Cualquier rotura en el brazo causaría más estrés en el codo.

  • La bursitis en el hombro o el codo en sí puede causar dolor intenso. 

  • Esguinces.

  • Fracturas por estrés.

  • Un nervio atrapado o pellizcado.

  • Una inflamación o irritación del cúbito, también conocida como "codo de tenista".

Actividades que pueden provocar dolor e irritación en el codo

Algunas formas de sobrecargar nuestros codos ocurren debido a cosas que necesitamos hacer y que a menudo nos encantan. Algunas de las actividades más comunes incluyen:

  • Deportes de raqueta como tenis, squash o racquetball.

  • Esgrima.

  • El levantamiento de pesas involucra los brazos y la parte superior del cuerpo, pero también las sentadillas afectan a los codos.

  • Escribir o enviar mensajes de texto.

  • Tejer, tejer a ganchillo u otra costura.

  • Tocar instrumentos musicales de cualquier tipo, pero especialmente teclados y cuerdas.

  • Pintura de cualquier tipo.

  • Trabajos de jardinería como rastrillar y jardinería.

Después de dedicarse demasiado a cualquiera de las actividades anteriores, puede notar dolor al abrir una puerta, levantar el brazo o la mano, o agarra un objeto.

Tratamiento para dolores en los codos

La mayoría de las veces, si ocasionalmente trabajas demasiado el codo, ya sea barriendo o jugando en fin de semana, aliviar el dolor y la inflamación requiere un poco de sentido común. 

Pero, si su ocupación o pasión requiere un uso excesivo constante del codo, existen remedios simples que lo ayudan a prevenir y aliviar las molestias. Los estiramientos y los calentamientos adecuados antes de los entrenamientos o comenzar un día activo siempre tienen sentido. Los ejercicios de rango de movimiento también ayudan a mantener el movimiento del codo fluido, reduciendo así el dolor.

Cuando experimente dolor o inflamación, use compresas de hielo en el área afectada. Las cremas analgésicas tópicas también pueden ofrecer algo de alivio.

Si el dolor en el codo afecta su productividad o calidad de vida, es posible que desee explorar las opciones de quiropráctica o fisioterapia.

Productos de apoyo para sanar y proteger su codo

La epicondilitis lateral o el codo de tenista  representa la causa más común de dolor en el codo, especialmente entre los atletas y las personas activas. El dolor del codo de tenista resulta de un movimiento repetitivo que involucra el pulgar y dos dedos.

Aquellos cuya ocupación involucra este tipo de movimientos repetitivos, no poseen el lujo de tomarse un tiempo prolongado para curarse el codo u otras partes del cuerpo. Aquellos que sienten pasión por el acondicionamiento físico o el físico-culturismo también necesitan ayuda adicional para ayudarlos a alcanzar sus objetivos personales.

Existen muchos productos para ayudar a proteger su codo durante los entrenamientos y durante todo el día. Una funda de soporte proporciona compresión y calor para ayudar en el soporte y la curación. Un aparato ortopédico proporciona un apoyo más específico para ayudar a aliviar el dolor. Las correas de soporte se sientan en el músculo justo debajo del dolor y ayudan al movimiento.

Los productos de alta calidad marcan la diferencia

Muchas compañías ofrecen muchos productos de soporte para su codo y otras partes del cuerpo. La calidad de estos productos, por supuesto, varía mucho. En Mueller Sports Medicine México, nos enorgullecemos de ofrecer productos con los mejores materiales y tecnología avanzada para mejorar el proceso de recuperación. Escuchamos atentamente a los atletas cuando nos dicen qué necesitan sus cuerpos y qué esperan de un producto. 

Encontrará muchos productos para elegir cuando se trata de proteger los codos  y las áreas circundantes. Un par de productos populares incluyen:

  • Nuestro soporte para el codo de tenista con gel  ayuda a aliviar el dolor y las molestias asociadas con el codo de tenista (epicondilitis lateral). La almohadilla de gel proporciona presión concentrada para aliviar el dolor: el soporte está hecho de materiales suaves y transpirables para una mayor comodidad.

  • El soporte de codo ajustable Mueller ayuda a proteger y soportar los codos doloridos, débiles o lesionados. Este soporte retiene el calor corporal para aumentar la circulación para ayudar a aliviar el dolor, promover la curación y mantener el codo flexible.

Por supuesto, elegir un producto depende de su deporte particular y nivel de actividad. Tenga en cuenta que todos crecemos y sanamos a ritmos diferentes y asegúrese de escuchar a su cuerpo y a su profesional de la salud, para asegurarse de que su entrenamiento o rutina de ejercicios tenga sentido para usted.

No necesita levantar 90 kilos o jugar al tenis profesionalmente para obtener productos de apoyo que marquen la diferencia en su vida. Si está trabajando horas extras en la oficina, levantando cajas todo el día o haciendo ese ejercicio, considere cómo los soportes de apoyo y los aparatos ortopédicos podrían ayudarlo.

124 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page